Cirugía Oral y Maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial, según la International Association of Oral & Maxillofacial Surgeons (IAOMS) es una «especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados de un gran espectro de enfermedades, heridas y aspectos estéticos de la boca, dientes, cara, cabeza y cuello».

En Europa se denomina cirugía oral y maxilofacial a «la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cara, cabeza y cuello, cavidad oral y maxilares. La patología adquirida puede ser de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento».

El tratamiento de las fracturas faciales busca una reducción precisa de los fragmentos y una fijación estable mediante la utilización de miniplacas y tornillos de Titanio, que devuelven las funciones de cada parte del rostro y restaura la estética facial.

Por ello las incisiones que se realizan se localizan en lugares invisibles y en ocasiones pueden emplearse las heridas para el abordaje del foco de fractura.

Consiste en la corrección quirúrgica de las deformidades dentofaciales (alteraciones de los huesos de la cara que hacen que los dientes no encajen correctamente), alterando la masticación y la estética facial.

El objetivo es corregir la maloclusión y conseguir una mordida adecuada, restableciendo la función masticatoria y mejorando además la estética facial.

Con frecuencia, las deformidades dentofaciales se asocian a otras disarmonías (nariz, mentón, mejillas, labios), que también podremos corregir para mejorar la estética de la cara.

Las glándulas salivares son las encargadas de producir la saliva. Las podemos dividir en glándulas salivales mayores, (Parótida, Submaxilar y Sublingual), de las cuales a hay dos de cada, una a cada lado, y menores (cientos, repartidas por toda la boca)

Las enfermedades que afectan a las glándulas salivares son muy variadas y su tratamiento estará en función de la causa que la produzca.

Las podemos dividir en: Procesos tumorales y procesos inflamatorios que deben ser evaluados para valorar un tratamiento médico, quirúrgico o la combinación de ambos.

* Tumores de Cavidad Oral * Tumores Cutáneos * Melanoma de Cabeza y Cuello * Tumores de Labio * Tumores de Fosa Nasal/Senos Paranasales * Vaciamientos Cervicales * Tumores de Glándulas Salivales

La Cirugía Oral es la parte de la Cirugía Maxilofacial que se encarga de tratar una gran variedad de trastornos dentro de la boca.

* Torus y Exostosis óseas

* Frenillo Labial y Lingual

* Quistes óseos

* Lesiones de la mucosa oral

* Lesiones de los labios

* Flemones y Absceso orales

La reconstrucción de un defecto facial, ya sea debido a la extirpación de un tumor, un traumatismo o una malformación, debe intentar recuperar la función de la zona afectada, y restituir la anatomía sin dañar las estructuras adyacentes.

Para ello, los cirujanos maxilofaciales disponemos de una amplia variedad de técnicas para aportar tejido (piel, grasa, músculo, cartílago…) mediante injertos, colgajos locales, pediculados, y libres microvascularizados que nos permita reparar el defecto.